martes, 10 de marzo de 2009

LA TORRE PELLI EN LA PRENSA SEVILLANA (I)



Montaje Patrimonio Histórico Cultural













SEVILLA. La capital andaluza es la primera ciudad española con consideración de Patrimonio de la Humanidad (referida al conjunto Catedral-Alcázar-Archivo de Indias) que cuenta con un informe que recomienda su inclusión en la lista de bienes en peligro de la Unesco. Dicho de otro modo: Sevilla está a punto de caer a la segunda división del Patrimonio de la Humanidad, la de las joyas maltratadas. «Lo más embarazoso es que el informe se considerará en el próximo encuentro anual que se celebrará... en Sevilla, del 22 al 30 de junio», explica Fernández Salinas. Sólo Dresde está en esa categoría en Europa.

¿Cuáles son los pecados de Sevilla? El primero es de pensamiento, pero amenaza con convertirse en acción. Se llama Torre Cajasol, lleva la firma de César Pelli, y medirá 178 metros de altura (más que la Torre Picasso de Madrid). Pero lo preocupante es su emplazamiento, a 70 metros del límite de la ciudad histórica y a 1,6 kilómetros del conjunto Patrimonio de la Humanidad. «El perfil de la Giralda quedará aplastado por la torre», explican en Icomos.

El otro pecado ya está casi consumado. «Pregunten en Sevilla por las setas de la Encarnación, pregúntenle a cualquiera», anuncia Fernández Salinas. Las setas son, en realidad, dos torres conectadas en lo alto, con funciones no del todo claras (mercado, museo y mirador, según el programa incial) y que se construyen según proyecto de Jürgen Mayer en medio del casco histórico de Sevilla.Por decirlo amablemente: las torres no parecen tener mucho interés por su entorno. «Lo peor es la destrucción de los yacimientos romanos que se encontraron en el solar».